El magdalenense, en su rol de coordinador ponente del Proyecto, expuso varias consideraciones que fueron tenidas en cuenta para lograr un aumento del 15% de los recursos.
Bogotá. El senador Carlos Mario Farelo Daza es partícipe de uno de los avances más importantes para el desarrollo de las regiones de Colombia, tras lograr la aprobación en primer debate del presupuesto de inversión pública por 74 billones de pesos.
El Gobierno Nacional presentó para la vigencia 2023 un proyecto de presupuesto, que en su rubro de inversión contemplaba una cifra de 62 billones de pesos. No obstante, en medio de las discusiones generadas en el Congreso, se logró un aumento del 15% de los recursos.
El congresista magdalenense, en su rol de coordinador ponente del Proyecto, tuvo la oportunidad de exponer las razones por las cuales los recursos planteados inicialmente no alcanzarían a impactar lo suficiente en sectores relevantes como salud, educación, seguridad, transporte, ciencia y tecnología, inclusión social, agricultura, entre otros.
El aumento de los recursos de inversión favorece considerablemente a departamentos como Magdalena, donde se logró que la inversión pasara de 1 billón 488 mil millones de pesos en 2022 a $1 billón 700 mil millones en 2023
; reflejando un aumento del 20,8%.
Así mismo, el Atlántico tendrá un aumento del 15,30%; Caquetá, 17,90%; Valle del Cauca, 14,60%; Cesar, 37,40%; Bolívar, 27,80%; Sucre, 29,70%; Córdoba, 8,20%; La Guajira, 25,80%; Antioquia, 10,90% y Huila, 19,20%.
Hay que destacar que el proyecto cursará el trámite legislativo correspondiente y a comienzos del mes de octubre será debatido en plenarias de Senado y Cámara de Representantes.
El liderazgo del senador Carlos Mario Farelo Daza durante la ponencia de esta iniciativa en las comisiones económicas conjuntas y el respaldo obtenido por los demás congresistas, demuestra una vez más su compromiso de seguir entregando resultados para Colombia.