La bancada del Partido Cambio Radical, al que pertenece el senador Carlos Mario Farelo, radicó este martes, 26 de julio, ante la Secretaría de la Cámara de Representantes, dos proyectos de ley y tres proyectos de Actos Legislativos, con los que da inicio a su agenda en el Congreso de la República.
Los proyectos están orientados a mejorar la eficiencia del Congreso, la protección de las mujeres, la reducción de los niveles de desnutrición en el país y la regulación de derechos laborales y educativos.
Estos son los proyectos:
1. Proyecto de Acto Legislativo que propone reducir los meses de receso del Congreso
La Bancada propone que el segundo periodo de sesiones inicie el 16 de enero y no el 16 de marzo como rige actualmente en la Constitución.
-Dos meses más de sesiones se traducen en mayor control político al Gobierno de turno y a su vez, en más tiempo para tramitar iniciativas de interés ciudadano que actualmente terminan archivadas.
– De ser aprobada esta iniciativa, el Congreso pasaría de sesionar de ocho a 10 meses al año.
2. Proyecto de Ley que elimina beneficios a condenados o investigados por feminicidio
– Endurece las penas contra feminicidas al negar beneficios penales y judiciales a personas condenadas o investigadas por este delito.
– Niega beneficios como la prisión domiciliaria (condenados) o detención domiciliaria (investigados) y la libertad condicional y entre otros.
3. Proyecto de Acto Legislativo que busca erradicar la desnutrición crónica en el país
– Crea un mandato específico para que el Estado garantice el derecho de seguridad alimentaria a todos los habitantes del territorio nacional, con adecuados índices de nutrición.
– El Estado proporcionará los mecanismos para hacer efectivo este derecho, priorizando los hábitos de consumo local de las personas y con atención a las distintas etnias e interculturalidad que posee el país.
– Propone la creación de bancos de alimentos en los distintos niveles de gobierno con herramientas que contribuyan a su adecuado funcionamiento.
– El Gobierno Nacional y las autoridades departamentales, distritales y municipales podrán crear nuevos bancos de alimentos o articular con los ya existentes, con el fin de evitar la pérdida y desperdicio de alimentos durante todas las etapas de las cadenas de producción, distribución, comercialización y suministro de los mismos, para lograr disponibilidad oportuna y permanente a la población que lo requiera.
– El Gobierno Nacional incluirá en el Plan Nacional de Desarrollo las acciones que adelantará con el fin de hacer efectivo lo dispuesto en este proyecto de ley.
– El Gobierno Nacional y las autoridades departamentales, distritales y municipales destinarán una partida presupuestal para contribuir al sostenimiento de los bancos de alimentos.
4. Proyecto de Acto Legislativo que fortalece la protección del Derecho fundamental a la educación.
– Pretende establecer la educación como derecho de todas las personas, otorgando un carácter de obligatoriedad dirigido específicamente a menores de 18 años.
El senador magdalenense Carlos Mario Farelo ratifica su compromiso de velar por el bienestar de los colombianos.